Publicaciones

Hasta mañana

A partir de mañana asumo la dirección de El Universal. Semejante honor. ¡Solo Dios, a quien me encomiendo, sabe si realmente tengo los méritos y la capacidad para ello! Una pregunta clave que me hizo mi hija mayor en torno de las razones para “complicarme la vida” con semejante responsabilidad, que se suma a las … Leer más »

Razones de justicia

Si Maduro fuera un dictador devenido de la derecha, seguro que buena parte de los Estados que aún faltan por reconocer la ilegitimidad de su investidura, ya habrían condenado al brutal régimen, que tanto daño ha hecho al pueblo en nombre del cual sigue aferrado al poder, pero también a las naciones vecinas, incluida Colombia, … Leer más »

Ciudad para todos

En la reciente temporada, tan movida, tuve la fortuna de estar en varias reuniones separadas, con destacados artistas, políticos, empresarios, funcionarios (incluidos judiciales), líderes sociales, intelectuales de izquierda, en fin, una variada gama de personalidades de los mundos local, nacional y externo. Obviamente, un tema impajaritable fue el futuro de Cartagena. Entre las cosas que … Leer más »

Recomenzar

Es tiempo de hacer el balance sobre los resultados personales de 2018. Siempre lo hago para estas calendas. Después de hacer ese balance interior, lo escribo detalladamente para compartirlo con mi mujer y mis hijas y con quienes viven en mi hogar, que son mi familia también; con ello procuro que se genere en esta … Leer más »

100 Días Aciago

Frustra ver que el presidente Duque ha tenido el peor arranque de nuestra historia desde que se impuso hacer balance de los primeros 100 días de gobierno. Que le haya ido tan mal ante la opinión al presidente más joven que recordemos, es doloroso. Y preocupante, si sabemos que fue elegido en buena parte con … Leer más »

¡Pa’lante, Bocala!

En su pasada columna, aquí en El Universal, “Quique” Rumié propuso a los propietarios de inmuebles en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Bocala), que no esperemos más respuestas del Gobierno distrital y busquemos de una buena vez nuestras propias soluciones. La propuesta plantea enfrentar las inundaciones frecuentes de agua salada que se originan en la … Leer más »

Jalar la Pita

Si la justicia está expuesta, por su propia culpa, a que la reformen, la Corte Constitucional tiene el más alto riesgo de ser modificada, si no ahora, en el mediano plazo. Cuando una tendencia judicial se impone aun desconociendo lo que es sensible a las mayorías, y tal posición se convierte en un dogma que … Leer más »

Renuncia el padre Linero

A propósito de la publicitada renuncia la semana pasada, mi amigo Henry Char me recordó un comentario que oímos de un sacerdote ya fallecido, que se refería a que sentía susto cuando un cura ejercía el sacerdocio de una manera “tropical”, porque no es fácil que un hombre que ofrece su alma, su cuerpo y … Leer más »

Colombia Fracturada

Desde que Claudia López y su pareja, Angélica Lozano, asumieron el liderazgo más visible de la consulta anticorrupción, analistas de diversas corrientes pronosticaron que esta iniciativa no alcanzaría el umbral. Ya era difícil que pasara aun sin ese liderazgo, por la consabida apatía de las mayorías históricamente abstencionistas y por la justificada falta de fe … Leer más »

Recuperar la cohesión

Qué alivio saber que faltan pocos días de esta larga campaña electoral. En verdad que estoy ‘enzorrado’ por el montón de mensajes que me llegan, en su mayoría mentirosos o sesgados, lanzados desde las dos campañas o de sus seguidores. Me inquieta, por ejemplo, entender qué pasa en la mente crítica de dos distinguidos profesionales … Leer más »

De cara a las elecciones

A escasas horas de abrirse las urnas, me siento aliviado porque aún podemos escoger con libertad de entre varias opciones -cada una con perfiles diferentes-, el líder que cada cual prefiere para este momento histórico. No son muchos los países latinoamericanos que pueden contar con una baraja de candidatos ofreciendo alternativas, incluso visiones opuestas de … Leer más »

Al alcalde electo

Respetado doctor Guerra Varela: felicitaciones por su triunfo. A partir del viernes ya no será usted el candidato, sino el alcalde de todos los cartageneros, y el objeto de interés de todos los que, no viviendo en la ciudad, están inquietos por su desarrollo. Llega usted en el momento más crítico de la historia reciente, … Leer más »

Gaudete et exsultate

Así se llama la reciente exhortación apostólica del papa Francisco, publicada el 19 de marzo. Sorprende que esté pasando como en silencio en medios y redes, siendo como es el papa, un personaje tan mediático, del cual recibimos prácticamente todo lo que dice y también lo que no ha dicho. ¿Por qué razón ni los … Leer más »

La sinceridad

Episodios como el de las imputaciones deshonrosas pero infundadas en el fragor de la campaña local por la elección del próximo alcalde atípico y que rápidamente se esparcen por redes sociales; o la presunta participación del veterano líder de la Farc en actos de narcotráfico con posterioridad a la firma de los acuerdos de paz, … Leer más »

Don Alberto Araújo Merlano

Si Don Daniel Lemaitre fue el empresario cartagenero más importante de la primera mitad del Siglo XX, a no dudarlo, don Alberto Araújo fue el más destacado de la segunda mitad de ese siglo grande. Tuve el honor de tratarle, de ser abogado en algunas de sus empresas, de acompañarle en varias de sus iniciativas … Leer más »