¿Cómo construir una alianza exitosa?

El desarrollo de alianzas estratégicas empresariales es un camino que deciden recorrer juntas dos o más organizaciones, donde se pacta un compromiso mutuo para lograr una meta en común.

Las alianzas permiten generar relaciones de largo plazo que beneficien y que generen valor agregado a ambas partes y les ayude a tener una ventaja competitiva en el mercado.

 

Según el portal de negocios Entrepreneur, “las alianzas están adquiriendo gran importancia en el mundo de los negocios ya que la competencia global se intensifica en relación con accesos a mercados, nuevos productos, tecnología, recursos financieros, costos de fabricación o restricciones ecológicas”.

No necesariamente estas uniones se dan entre grandes grupos económicos, es una tendencia que puede incluir desde emprendimientos hasta organizaciones con una larga trayectoria y desde microempresas hasta grandes conglomerados.

 

A través de la unión, los negocios comparten estrategias que permiten fortalecer el Know How de cada uno y ampliar su mercado objetivo.

Por ello, construir una alianza exitosa es precisamente eso, un proceso de construcción, y es imperativo tener unas bases sólidas para poder garantizar los resultados esperados; generar el paso a paso de una relación gana-gana permite cuidar todos los detalles, evaluar el impacto de cada estrategia, establecer la forma en que se comunicará a los clientes de cada parte involucrada, los beneficios que esto supone para ellas y la cosecha de los frutos en el largo plazo.

 

Búsqueda de oportunidades en tiempos inciertos.

La emergencia sanitaria que ha generado el COVID – 19 y la crisis económica como una gran consecuencia, motiva a las empresas a tener razones poderosas para sumar esfuerzos y generar un ecosistema colaborativo que contenga múltiples ventajas, sumar esfuerzos y generar apuestas innovadoras para fortalecer la dinámica empresarial.

Según Tomas Guillén, consejero delegado de Strategy Business Capital, la creación de sinergias es necesaria para “crear un buen músculo con el que resistir el entorno desfavorable, así como generar crecimiento y desarrollo”. Este se convierte entonces, en un buen momento para estrechar lazos y formalizar acuerdos que permitan brindar nuevas soluciones y llegar a nuevos clientes.

 

Los equipos, agentes facilitadores de alianzas

Una alianza implica establecer un proceso de aprendizaje y crecimiento, no solo para las empresas sino también para sus equipos de trabajo, el éxito de estas uniones se debe en gran parte a que tan involucrados están los equipos y a su nivel de compromiso. Es importante que los colaboradores de las organizaciones conozcan a detalle las unidades de negocios del aliado, qué productos y/o servicios ofrece, cómo es su estructura organizacional, cuál es su misión y visión y que valores promueve. Los líderes deben establecer un plan de vuelo que permita a sus equipos conocer los detalles de la alianza de forma clara y precisa. Esto los llevará a trabajar en aras de obtener el resultado deseado, volando juntos en la misma dirección.

 

 

Lo legal y lo humano se unen

La alianza resulta exitosa cuando marca la diferencia, creemos en la unión entre el ejercicio de la ciencia jurídica y las actividades profesionales en la organización empresarial y del talento humano, y el impacto que puede generar en nuestra ciudad, en la Costa Caribe y en Colombia entera.

Apoyados en la experiencia de NPA SAS y SERES CONSULTING y sin atarnos a una etiqueta societaria, queremos unirnos a través de un pacto, trabajando en conjunto para lograr beneficios que repercutirán directamente en nuestros clientes, quienes tendrán mayores ventajas derivadas del trabajo colaborativo en el que desarrollemos estrategias de liderazgo transformacional en nuestros negocios para brindar la mejor y más acertada respuesta a sus necesidades.

Hemos querido poner a disposición de nuestros clientes la experiencia profesional especializada, talento y conocimiento, nuestros recursos tangibles e intangibles, para generar mayor grado de confianza, pues nos proponemos reinventarnos profesionalmente de cara a la competencia global que supone la nueva realidad a la que nos enfrentamos, es así que hemos entrelazado nuestras diferentes culturas organizacionales para ofrecerles el máximo beneficio que genera la sinergia de nuestra unión.

Converge en las dos compañías la transparencia en nuestros procesos, estrategias de asesoramiento preventivo, profesionalismo, experiencia, agilidad en las respuestas, atención directa y personalizada con nuestros clientes, compromiso, inmediatez y, además, un lenguaje claro y directo, en el cual prima la cercanía con nuestros clientes.

 

¡Estamos listos para los nuevos retos! Iniciamos un recorrido lleno de nuevas oportunidades, hoy traemos para nuestros clientes una verdadera alianza estratégica donde entregaremos lo mejor de nosotros para continuar ofreciéndoles soluciones integrales.

 

Gledys Vital Sierra

Abogada / Asociada NPA

María Bernarda Bustillo

Consultora Seres Consulting