En muchos casos, la tecnología y las herramientas digitales han permitido una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo, lo que puede ser beneficioso para los trabajadores. Sin embargo, también pueden llevar a una mayor presión para estar conectado y disponible en todo momento, lo que puede generar un desgaste emocional y físico.

La desconexión laboral implica establecer límites claros en cuanto a los horarios de trabajo, evitar el uso del teléfono o correo electrónico de trabajo fuera de las horas laborales, delegar tareas cuando sea posible, es el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos. (Articulo 3 Ley 2191 de 2022)

Es importante que tanto las empresas como los trabajadores promuevan y respeten la desconexión laboral, ya que esto no solo puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sino también su productividad y rendimiento laboral a largo plazo. Además, puede ayudar a prevenir el acoso laboral y el agotamiento emocional, lo que a su vez beneficia a la empresa al mejorar la salud y el bienestar de su equipo de trabajo.

Recordemos lo establecido en el artículo 4 de la ley de desconexión laboral, en cual establece que la inobservancia del derecho a la desconexión laboral podrá constituir una conducta de acoso laboral, en ningún caso será acoso laboral la conducta que no reúna las características de ser persistente y demostrable.

Ahora bien, ¿Cómo garantiza usted que sus empleados tengan tiempo suficiente para desconectar del trabajo fuera de las horas laborales y evitar el agotamiento emocional y físico? ¿Tiene su empresa alguna política específica para promover la desconexión laboral y establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal de sus empleados?